
Fue comenzando mi adolescencia que me enteré sobre los bombardeos del 16 de Junio, comenzaba la democracia, la militancia reverdecía y la lectura de la historia era uno de los temas que cruzaban los primeros pasos de aquella joven democracia.
Más allá de lo brutal del hecho, lo que me conmovió fue que los aviadores asesinos, luego del bombardeo huyeron a Montevideo. Si, los enemigos del pueblo del que comenzaba a conocer su historia mientras se forjaba mi identidad peronista, huyeron a la ciudad en que yo había nacido. Como muchos sabrán nací en Montevideo un 6 de enero de 1968 y desde mis 5 años vivo, trabajo y sueño en esta tierra.
Forjar mi identidad como uruguayo ya no era fácil, había nacido en un país del que fue expulsada, por razones políticas mi familia, donde todavía gobernaba la misma dictadura que lo hizo y con la primavera democrática argentina me enteraba que de donde venia habían asilado a los que bombardearon al Pueblo, del que ya era parte. Esta pequeña reseña personal es para aclarar mi interés en el tema.
Buscando relatos, en paginas uruguayas, sobre la la suerte de los aviadores asesinos, me encuentro con este guiños de la historia y en este momento. Entre los aviadores que aterrizaron en el aeropuerto de Carrasco y luego fueron trasladados al departamento de Rocha se encontraba el capitán Juan Mc Coll Areco, no puedo dar certezas de su parentesco con nuestro precandidato a intendente, pero la historia nos da un guiño, este mencionado precandidato reserva lista y color, para su lista, 24 horas antes de cumplirse 60 años de los bombardeos asesinos, mientras el FPV de San Miguel debate su unidad. No pretendo, al reflejar esta curiosidad, hacer cargo de las barbaridades de otros a nadie, pero este gusto mio me trajo hasta aquí y quiero compartirlo.
Es la primera vez que veo la cara de estos anónimos asesinos que desde sus maquinas de guerra y al servicio de la más rancia oligarquía, masacraron a MI PUEBLO ese 16 de Junio de 1955.
Gabriel Vázquez Mónico
"Argentino de la Banda Oriental" J. Artigas.
Fuente:
http://www.revistahistoricarochense.com.uy/rhr-no-3/de-pluma-y-espada-el-duelo-patrocinio-paez-pena-giachetti/