jueves, 9 de febrero de 2017

TRAGEDIA Y FARSA – Perón y la generación intermedia.

La historia se expresa como tragedia y se repite como farsa, decía un economista y filósofo alemán,  pero esto sucede, cuando los actores involucrados en los acontecimientos históricos se comportan como testigos y no como protagonistas, en busca de las soluciones a los problemas que surge de la dinámica político social. Nuestro movimiento, aún sumergido en su peor derrota historia, es víctima de una lucha generacional interna que lo coloca en la “remake” de la que tuvimos en la década del 70´.

La reacción, el neoliberalismo, la derecha o como gusten nombrarlos, a accedido al poder político, no por sus virtudes sino por nuestras incapacidades y en esta etapa de la historia ha recuperado la totalidad del poder y lo ha hecho por el camino de las urnas (como novedad histórica). Esta disputa generacional, con menos diferencias políticas que las argumentadas para sostenerla fratricidamente, es un punto a dar solución sin demoras.

Hoy tenemos un conjunto de dirigentes (que ya han dado lo que tenían para bien del movimiento) que se resisten es su lugar de decisión y que mantienen una alianza tácita con los más jóvenes, y una generación intermedia que hoy tiene la representación territorial (única obtenida en la coyuntura desfavorable de 2015) que reclama se la continuidad evolutiva, y la por lo tanto, la conducción del Movimiento Peronista para la primera parte del siglo XXI.    
 Pocos meses antes de su muerte, el General Perón comienza a dar respuesta al enfrentamiento entre generaciones que menciono.

Palabras del General Perón en el “Encuentro Político de la Generación Intermedia” diciembre 1973

Yo, como dicen los comerciantes, estoy en el sentimiento de que estoy “amortizado". Sólo quiero ser un elemento de unión para que todos podamos ponernos en marcha por un mismo camino y culminarlo. Si puedo lograr esto, seré el más feliz de los argentinos.

LA GENERACION INTERMEDIA DEBE DAR CONTINUIDAD A LA EVOLUCION GENERACIONAL

Señores: Les reitero mi bienvenida y les ruego que en la formación de esta generación intermedia que se pone en marcha, teniendo cada uno la responsabilidad que corresponde. Ello es indispensable; no podemos perder una generación o dejarla al margen, porque es valiosa e importante. Por otra parte, este proceso da continuidad a un panorama de evoluciónlución generacional que es indispensable.

PARA QUE EL TRANSVASAMIENTO GENERACIONAL SE REALICE NORMALMENTE

Nosotros debemos realizar un cambio generacional si no queremos envejecer políticamente, porque en política, como en todos los órdenes de la vida,  detenerse escomo morirse o marchar hacia la muerte. No podemos ni debemos aceptar ese envejecimiento; hay que hacer un cambio generacional, pero ese cambio no puede ser de un hombre de 78 años a un muchacho de 20, porque se va a caer en el vacío. Es necesario crear un proceso de continuidad para que el transvasamiento generacional se realice normalmente: de a poco y normalmente.

CON UNA CAPA MEDIA QUE ACTUE COMO EQUILIBRADORA DEL PROCESO

La generación intermedia es muy valiosa porque es una escalera que va a permitir ir subiendo. Sin ella podemos dar un salto en el vacío, y Dios nos libre si sucediese una cosa semejante. Los muchachos están todavía verdes y los viejos demasiado maduros. En estas circunstancias se necesita la capa media, que es la equilibradora de todos los procesos y fenómenos de este tipo.
Gabriel Vázquez Mónico
Militante peronista – San Miguel


No hay comentarios:

Publicar un comentario